Entérate de lo nutritivas que son las naranjas y los beneficios que aportan a nuestra salud

La naranja es una fruta deliciosa y jugosa que contiene una impresionante lista de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales para el crecimiento normal, el desarrollo y el bienestar general.

Botánicamente la naranja es la fruta cítrica que pertenece a la familia rutácea, del género; agrios. El género de los cítricos también incluye otras especies relacionadas con las naranjas, como el pomelo, mandarina, yuzu y limón.

La naranja es un árbol de hoja perenne, árbol de flor pequeña, que crece alrededor de 5 a 8 m de altura, y lleva frutas de temporada que miden alrededor de 3 pulgadas de diámetro y pesan alrededor de 100-150 g.

Las naranjas se clasifican en dos categorías generales, dulces y amargas, siendo el primero, el tipo que más se consume. Las más populares y dulces incluyen Valencia, Navel, Persa y Naranja de Sangre.

Las mandarinas son variedades afines de naranjas que se distinguen por ser fácil de y la pulpa es jugosa y dulce. En Europa y Japón se les conoce como mandarinas satsumas. Así como las naranjas, también pertenecen a la Rutácea (de la familia de los cítricos) y son conocidas científicamente como citrus reticulata.

Beneficios de las naranjas para la salud

Los nutrientes de las naranjas son abundantes y diversos. La fruta es baja en calorías, no contiene grasas saturadas o colesterol, pero es rica en fibra dietética, pectin. El pectin, por su virtud como un laxante, ayuda a proteger la membrana mucosa del colon mediante la limitación del tiempo que se expone a sustancias tóxicas y la limitación de tiempo que se une a los productos químicos que causan cáncer en el colon. La pectina también se ha demostrado, que reduce los niveles de colesterol en sangre por la restricción de su reabsorción en el colon por medio de la fusión con los ácidos biliares en el colon.

Las naranjas, al igual que otros cítricos, son una excelente fuente de vitamina C (ofrece 53,2 mg por 100 g, aproximadamente el 90% de DRI); La vitamina C es un poderoso antioxidante natural. Consumir alimentos repletos en vitamina C asiste al cuerpo a desplegar firmeza en el organismo contra elementos infecciosos y los ponzoñosos radicales libres.

La naranja está compuesta de varios fitoquímicos como la naringina, la naringenina y la hesperidina. Los cítricos están compuestos de flavonoides. Estudios han confirmado que la naringina contiene un efecto bio-activo en la salud del cuerpo humano como antioxidante, que absorbe a los radicales libres, es antinflamatorio, y purifica el sistema inmune. Este elemento también se ha dado en estudios envitro, que asiste en disminuir la lesión oxidante al ADN. La fortaleza antioxidante total de las naranjas es de 1819 mol TE /100 g.

Las naranjas también contienen muy buenos niveles de vitamina A, flavonoides y variedad de antioxidantes por ejemplo beta-criptoxantina, alfa y beta-carotenos, zea-xantina y luteína y también beta-criptoxantina, Estos compuestos son reconocidos por poseer fuertes propiedades antioxidantes.

El cuerpo humano necesita de la vitamina para mantener en un punto saludables a las membranas mucosas, la piel sana y para una vista buena. Comer frutas naturales repletas de flavonoides asiste a tener un cuerpo firme para resistir los cánceres de la boca y el pulmón.

Aportan bastantes tiamina, folatos y piridoxina, que son vitaminas del complejo B. Estas vitaminas son imprescindibles y el organismo humano precisa conseguirlas de fuentes exteriores para reponerlas.

Las naranjas contienen también una muy buena cantidad de minerales como el potasio. El potasio es un componente elemental de las células y los fluidos del cuerpo, porque asisten en controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos de la presión del sodio.

Por otro lado, hoy es un hecho consumado que los otros compuestos biológicamente activos que poseen nutrientes en las frutas cítricas tales como los fitoquímicos, antioxidantes, la fibra dietética soluble e insoluble asisten en disminuir el riesgo de cáncer, la obesidad, enfermedades crónicas tales como la artritis, y las enfermedades coronarias y cardíacas.

Selección y almacenamiento

La temporada de la fruta de naranja comienza a partir de octubre y dura hasta febrero. Los frutos maduros generalmente se recogen del árbol con máquinas, y por lo tanto pueden sufrir lesiones leves y superficiales. Tales pequeñas abrasiones en la superficie de las frutas, sin embargo, no influyen en la calidad de la fruta.

En las tiendas, compra frutas frescas que se ven firmes, ceden a una presión suave, pero rebotan inmediatamente. Las naranjas frescas tienen un color brillante, libre de arrugas en la piel, deben sentirse pesadas para su tamaño, e impartir aroma dulce. Evita frutas abiertamente ablandas con manchas y moho, ya que tienden a morir antes de tiempo.

Las naranjas se pueden mantener a temperatura ambiente durante una semana más o menos. Estas pueden mantenerse así durante un máximo de dos semanas en el interior del compartimiento de frutas/verduras del refrigerador de la casa.

Es buena idea mantenerlas sueltas en un contenedor de fruta y colocarlas en un lugar fresco y protegido de la humedad excesiva, ya que tienden a contraer una infección temprana, el molde. Almacena el zumo de naranja recién exprimido en el interior del refrigerador para usarlo después. Tiende la cáscara de naranja seca en lugar fresco y seco en un recipiente de vidrio hermético fuera de la humedad.

Preparación y otros consejos

Las naranjas se pueden acarrear a donde sea que vayas sin mucho problema. Las naranjas frescas se pueden degustar en cualquier momento y en cualquier sitio, sencillamente hay que lavarlas con agua corriente para sacarle la suciedad en la superficie y cualquier residuo de pesticida, ¡solo tienes que pelarla y disfrutarla!

Para prepararla, pélala mascando superficialmente en la piel con los dedos o con un cuchillo. Retira la corteza y fibras y sácale con cuidado las membranas y semillas. Usualmente así se come. También puedes cortar el fruto horizontalmente en dos mitades e ir sacando secciones con una cuchara o tenedor.

El jugo de fruta de naranja es una bebida muy valorada en el mundo entero, sin embargo, comer la fruta entera es una opción bastante más saludable por el hecho de que de esa manera soporta alto contenido de fibra y antioxidantes.

Si te apetece tomar el zumo de naranja natural, puedes prepararlo en casa en lugar de tomar bebidas comerciales que de seguro van a contener conservantes y colorantes artificiales. Mantén el jugo a temperatura ambiente o puedes mantenerlo en el refrigerador.

Aquí hay algunos consejos:

• Las secciones de la fruta de naranja son estupendas para acompañar a las ensaladas verdes y de frutas.
• El jugo de fruta de naranja puede resultar ser una bebida refrescante.
• La fruta se utiliza para preparar postres, mermeladas y gelatinas.
• La cascara rallada de la naranja, se utiliza para preparar platillos populares como un agente saborizante.
• Las hojas secas de la naranja se pueden usar en té de hierbas.

Para tu seguridad

En los cultivos de naranja se aplican generosamente los insecticidas. Por lo tanto, se recomienda lavar muy bien las frutas en agua fría antes de comerla. Las naranjas orgánicas carecen de estos productos químicos y son las más adecuadas para rallar la cascara.