Beneficios del entrenamiento por intervalo y seis ejemplos

Si buscas un entrenamiento para bajar de peso, debes saber que la mejor manera de adelgazar y deshacerse de grasa abdominal, es haciendo un entrenamiento por intervalo y siguiendo una dieta sana y equilibrada. ¿Pero qué es exactamente un entrenamiento por intervalo?

En el artículo siguiente explicaremos cómo es este entrenamiento quemador de grasa e indicamos varios ejercicios para adelgazar que puedes hacer al aire libre y sin necesidad de aparatos.

 

Como ya hemos hablado varias veces aquí en esta web, para perder peso de manera sana, y para mantener el peso ideal y la buena forma a lo largo del tiempo, es importante invertir en la reeducación alimentaria y practicar ejercicios físicos por lo menos 3 veces por semana.

En el caso de los ejercicios físicos, hacer una caminata ya contribuye a la pérdida de peso, sin embargo, hay que tener en cuenta que no basta sólo adelgazar, es necesario mantener la masa muscular.

Algunas personas siguen las dietas de moda y adelgazan rápidamente, pero pierden también masa muscular. Al adelgazar y perder masa muscular al mismo tiempo, el cuerpo se vuelve flácido y los músculos debilitados, y eso no es lo que quieres.

Para bajar de peso de forma saludable, es importante hacer una dieta adecuada y seguir un entrenamiento para adelgazar que, además de quemar grasas, mantenga o aumente la masa muscular.

El entrenamiento por intervalo es perfecto para alcanzar ese objetivo.

¿Qué es un entrenamiento intervalado y cuales son sus beneficios?

El entrenamiento por intervalo es un método de entrenamiento en el que la persona alterna períodos de movimientos de alta intensidad con períodos de movimientos de baja intensidad.

Beneficios

El entrenamiento por intervalo es excelente para proporcionar un gran gasto calórico. Esto sucede porque estimula varios sistemas de producción de energía, y aumenta la producción de las enzimas que actúan en el metabolismo de la grasa. Además, este entrenamiento para adelgazar aumenta la masa muscular y estimula el consumo de oxígeno post-ejercicio.

El resultado del entrenamiento por intervalo es que el cuerpo está obligado a adaptarse metabolicamente, es decir, que se quema más grasa para dar cuenta de realizar las actividades intensas del entrenamiento.

Proporciona consumo de energía durante más de 24 horas después de los ejercicios. Esto quiere decir que su cuerpo continuará quemando energía incluso cuando usted está durmiendo. Esto resulta en una disminución drástica de la grasa corporal, incluso, es una excelente estrategia para acabar con la grasa localizada en la barriga.

Además de destruir esa grasa que odias, también ayuda a tu cuerpo a funcionar de manera mucho más eficaz. Por ejemplo. Este entrenamiento aumenta la cantidad de GH en el organismo. El GH es la hormona del crecimiento, y es importante para restaurar los tejidos y construir masa muscular.

Estimula la liberación de una hormona llamada adiponectina. Esta hormona se libera en el tejido adiposo durante el entrenamiento, y ayuda a quemar aún más grasas.

¿Cómo hacer este entrenamiento para adelgazar?

Aquí hay algunos ejemplos de entrenamientos por intervalos

Entrenamientos con equipos

Cualquier tipo de ejercicios cardiovascular con equipos se puede utilizar para el entrenamiento a intervalos alternando ciclos cortos de actividad de intensidad extremadamente alta con ciclos más largos de actividad más ligera.

Circuitos de entrenamiento con pesas

Los circuitos de entrenamiento con pesa son una manera estupenda de entrenamiento por intervalo. Para llevar a cabo estos entrenamientos, debes realizar ciclos alternos de levantamiento de pesas y tienes que hacer levantamiento de estas pesas de 7 a 9 veces hasta que ya no puedas más. Estos levantamientos deben ir acompañados de 2 minutos de alguna actividad física cardiovascular. Por ejemplo podría ser correr o caminar en la corredora estática. Para llevar a cabo un entrenamiento integro, debes hacer un circuito de cuerpo completo.

Caminata y trote

Una caminata y un trote pueden pasar por un entrenamiento de intervalo de sprinting por 1 minuto y luego caminata o correr a un compás más confortable por unos 2 a 3 minutos. Para hacer un entrenamiento exhaustivo efectúa de 6 a 11 ciclos.

Senderismo

Senderismo en los senderos de colinas es una forma ideal de crear un entrenamiento de intervalo natural. Las colinas son de alta intensidad, mientras que las cuestas y las zonas planas proveen el período de recuperación natural.

Saltar con una cuerda

Saltar con una cuerda es otro excelente ejercicio para incluirlo en un entrenamiento por intervalo. Combina ciclos de 4 minutos saltando levemente con 1 minuto de ciclos con salto a una velocidad alta.

Nadar

La natación es otro tipo de ejercicio que puede ser acoplado a un entrenamiento por intervalos. Empieza nadando a lo largo de la piscina a la velocidad máxima que puedas, después nada otra vez a un compás más lento.